domingo, 14 de junio de 2009

Análisis Geográfico.

Una de las definiciones de la palabra geografía es ciencia que estudia el espacio geográfico o paisaje, entendido como la confluencia de elementos naturales y humanos en un proceso de interrelaciones constante a lo largo del tiempo.

Su objeto de estudio es el espacio geográfico, su enfoque es sobre la disposición espacial y los fenómenos y sus correlaciones.

Para llevar acabo un análisis geográfico se divide en 3 niveles


Primer nivel de análisis
Paisaje ---> se define por formas: Naturales o Antrópicas, por lo tanto todo paisaje esta compuesto por elementos, los 3 elementos básicos son abiótico, biótico y antrópico. Su aparición es producto del accionar humano.

Al analizar estos elementos se puede realizar el primer análisis geográfico.

Definiciones:



Antrópico: significa causado por el hombre.





Abióticos: Diversos componentes que nos acompañan a diario. EJ: La temperatura, la luz, el agua, relieve, el clima.





Bióticos: Todo ser vivo que habite nuestra tierra. Ej.: vegetación, animales, etc.

Añadir imagen


Es así como se definen los elementos del paisaje.

Continuación esta la dirección del blog en que están definidos los niveles 1, 2,3 de forma detallada, con imágenes, análisis geográficos y mapas conceptuales.

Enlace del blog

Integrantes:
René Garrido
Claudia Aranda

1 comentario:

  1. Saludos:
    Que bien que existan blogs sobre pensamiento geografico y Geografia en general, el tuyo lo encontre buscando inforamcion sobre Anne Buttimer ( cosa que agradesco mucho)

    pero bueno sobre esa definicion que pones ahi de Geografia
    "Una de las definiciones de la palabra geografía es ciencia que estudia el espacio geográfico o paisaje, entendido como la confluencia de elementos naturales y humanos en un proceso de interrelaciones constante a lo largo del tiempo."

    dices espacio geografico o paisaje, conceptos que creo que difieren mucho. La diferencia la veo en en nivel de profundidad y abstraccion de cada uno: el paisaje es como una fotografia es estatico mientras que hablar de espacio geografico es hablar de un proceso dialectico por medio del cual se construyen los espacios

    y bueno, la otra parte "entendido como la confluencia de elementos naturales y humanos en un proceso de interrelaciones constante a lo largo del tiempo."

    creo que la definicion si bien señala una relacion ( causalidad), separa al hombre de elementos naturales, situacion que siento que como Geografos del siglo XXI, deberiamos de superar y dejar de explicar y entender el espacio bajo la definición de Emmanuel de Martone ( distribucion de hechos - fenomenos sobre la superficie)

    tenemos que dejar de estudiar el espacio por causa - efecto e interesarnos mas bien por el " proceso" de construccion del espacio. Espacio socialmente construido.


    Y bueno es todo, mi intencion NO es restarle valor a tu trabajo, simplemente hacer ver que existimos diferentes posturas teoricas en Geografia.
    Yo me identifico mas con la forma en que ve el espacio autores como David harvey, Milton Santos ó Henri Lefebvre

    ResponderEliminar