sábado, 13 de junio de 2009

Distintas geografías.


Al mencionar geografía física hablamos del espacio geográfico natural, pero también existe una geografía denominada “GEOGRAFIA HUMANA”. Es aquella que relaciona el medio con el hombre, trata de buscar las necesidades e intereses que los grupos humanos manifiestan.

Algo de historia:

Este nuevo tipo de geografía aparece por primera vez en Alemania con el nombre de antropogeografia, pero a fines del siglo XIX y a mediados del siglo XX fueron los franceses quienes dieron impulso a este nuevo estilo.







Élisée Reclus geógrafo francés, a él se le considera como el iniciador de este tipo de geografía en Francia, incentivado por las cátedras geográficas de Carl Ritter (naturalista y geógrafo alemán), escribe “Geografía Universal” que incluye estudios de Europa, América, Oceanía, orientado hacia las ciencias sociales.
Esta geografía abarca distintos temas de estudio los cuales son: (ver mapa conceptual)


A mi parecer ambas geografías tienen su encanto y las dos son necesarias, son una especie de complementación el una de la otra, sin embargo en ambas se necesitan especialistas, gente orientada a la geografía humana y otra la geografía física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario