viernes, 27 de marzo de 2009

Cartografía Edad Media (479 D.c. - 1453 D.c.)


Los avances cartográficos se vieron reflejados cuando Europa comenzó a buscar nuevas rutas de comercio, las causas de aquello era que se habían cerrado las vías comerciales a Oriente. Es así que surge el nacimiento de cientos de mapas que retratan la búsqueda de estas vías. Motivo de esto surge una cartografía mas avanzada, miniaturista y simbólica para así explicar de forma detallada aquello que se desea realizar.

Como en aquel entonces gobernaban reinos cristianos en una parte de Europa (España y Portugal),también la cartografía se vio afectada por esta visión más religiosa. Los reyes al financiar aquellas expediciones veían una oportunidad de expandir territorios y evangelizar a aquellos que no profesaban sus ideologías.


En España se crea una serie de códices manuscritos conocidos como "Beatos". Reciben este nombre por contener unos "Comentarios al Apocalipsis" atribuidos a Beato de Liéb
ana. Los mapas de estos códices están dibujados en un estilo mozárabe muy flexible que combina las diversas concepciones de la tierra y desarrolla ejemplares cuatripartitos o tripartitos; circulares, ovalados o rectangulares.

Las cartas portulanas mediterráneas de los siglos XIV y XV:
A finales del siglo XIII apareció en Europa una nueva cartografía, relacionada al ámbito de la navegación. Llegó impulsada por el uso masivo de la brújula y desarrolló un tipo de cartas náuticas basadas en cálculos serios de la posición del navío y la distancia entre los puertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario