viernes, 27 de marzo de 2009

Jane Jacobs



Nacida en Scranton, Pensilvania el 4 de mayo de 1916, trabajo como periodista en el Sunday Herald Tribune en Nueva York luego durante la segunda guerra Mundial, trabajó para la oficina de Información de de la guerra.

En 1944 se casó con Robert Hyde Jacobs, con quien tuvo dos hijos.

Debió partir a Canadá por una motivada oposición a la guerra de Vietnam, le molestaba la idea de que sus hijos pudiesen ser enlistados en el ejército y de que sus impuestos servirían para financiar aquel conflicto.

En aquel entonces Toronto por el año 1974 ofrecía un mejor nivel de vida que la de Estados Unidos, es así como adopta la ciudadanía canadiense.

Sus teorías en cuanto al urbanismo eran un tanto revolucionarias, The Death and Life of Great American Cities (publicado en 1961), que transformó las ideas de la planificación urbanística de las grandes ciudades.

Se opuso totalmente a la descontrolada expansión de las urbes. La implementación de vías para los automóviles era una clara representación del progreso, pero ella negaba esta idea, por la causa que estas grandes vías separaban a los barrios de la cuidad, dejándola como en una especie de islas. La visión de ella era una cuidad llena de gente, con lugares que irradiaran vida, comercio, lugares con naturaleza, etc.

Según su editor, Jason Epstein "Inspiró una especie de revolución".
Estos fueron los legados de esta gran autora y activista comunitaria, muriendo el 25 de abril a los 89 años.

1 comentario: