domingo, 29 de marzo de 2009

Espacio Físico: Ejemplo claro de discriminación.


La discriminación como base de toda segmentación existente entre los seres humanos. El separar, delimitar, clasificar, son palabras que en su ser intrínseco nos remiten a lo que es el ejercicio cotidiano de quienes ejercen la violencia. Hay diferentes factores que podemos determinar como causas para la existencia de esta violencia; el racismo, por ejemplo, que nace a partir de una sensación o deseo de superioridad que posee un grupo de individuos ante otro. Tan lejos llega esta irracional idea de superioridad que sólo por el hecho de provenir de diferentes culturas, el que se cree más alto en la escala evolutiva es capaz de matar al que observa como inferior. Otro factor es el clasismo, que nace a raíz de diferencias socioeconómicas de las distintas clases sociales. Toda forma de discriminación es la que observamos cotidianamente en nuestras ciudades. Las luchas nacen a raíz de la violencia generada por este discriminar. Los conflictos tienen como esencia aquel deseo de delimitar, de separar, siendo este profundo deseo observable en las formas de convivencia que poseen las personas. Esto puede ser visto claramente en la forma de dividir los espacios físicos; según color, clase social, religión, ideología de cualquier tipo, etc.

Escrito Inspirado en el texto: Las Ciudades Carcelarias. autor Edward Soja.




sábado, 28 de marzo de 2009

Creando Códigos.

Estas representaciones pertenecen a la calle Arlegui a un costado de la Plaza Vergara de Viña del Mar.

Los códigos que aparecen se basan en la observación de ciertas horas claves en el día. En ellas se logra reflejar los diferentes flujos vehiculares y peatonales que sufre esta parte de Viña del mar, un flujo que sin duda no es menor, ya que hablamos de unas de las calles principales de la ciudad.
Gracias a estos tipos de códigos nosotros podemos traducir e interpretar que sucede, por ejemplo:





.13:00 a 14:00 Horas: se ve un alto flujo vehicular, ya que es la hora en la que cientos de trabajadores van almorzar, también en ese instante varios colegios cierran unas de sus jornadas e inician otra. todos estos datos son claves al momento de observar el transito e interpretar estos códigos.





18:00 a19:00 Horas: En esta imagen la calle Arlegui presenta una gran congestión vehicular, aunque algo menor a la anterior. Esta es la hora en que cientos de trabajadores terminan sus jornadas laborales, también el flujo de peatones refleja que es una hora más de relajo, perfecta para descansar e ir a sus casas o de salir de la rutina e ir a pasear por la plaza o por sus calles céntricas.




22:00a 23:00 Horas: Se observa una disminución notable en el flujo vehicular y en el de peatones, aún así existe un flujo no menor, ya que hablamos de unas de las calles más transitadas de viña del mar.

Estas observaciones se llevaron a cabo por medio de unas de las cámaras que se encuentra frente la plaza Vergara.


Link para ver Cámaras de: Viña del mar-Valparaíso-Quilpué.
Aquí (nota: se puede ver solo por Internet Explorer)

Anne Buttimer


Anne Buttimer reconocida profesora de la universidad de Dublín desde el año 1991.

Sus estudios abarcan desde el latín, matemáticas y geografía, luego realizó un doctorado en geografía en la Universidad de Washington (Seattle) en 1965.Desde aquel momento ha realizado clases por muchos países como por ejemplo: Canadá, Francia, Escocia, Suecia y Estados Unidos.

Sus publicaciones abordan temas como el del espacio social, asuntos ambientales, planeación urbana e historia de las ideas, los cuales han sido traducidos en varios idiomas.



En su rol como presidenta de la UGI, está convencida de que los geógrafos pueden promover un diálogo cultural entre especialistas de las ciencias naturales y las humanidades, en temas como mejores sistemas de vida para la humanidad.

viernes, 27 de marzo de 2009

Jane Jacobs



Nacida en Scranton, Pensilvania el 4 de mayo de 1916, trabajo como periodista en el Sunday Herald Tribune en Nueva York luego durante la segunda guerra Mundial, trabajó para la oficina de Información de de la guerra.

En 1944 se casó con Robert Hyde Jacobs, con quien tuvo dos hijos.

Debió partir a Canadá por una motivada oposición a la guerra de Vietnam, le molestaba la idea de que sus hijos pudiesen ser enlistados en el ejército y de que sus impuestos servirían para financiar aquel conflicto.

En aquel entonces Toronto por el año 1974 ofrecía un mejor nivel de vida que la de Estados Unidos, es así como adopta la ciudadanía canadiense.

Sus teorías en cuanto al urbanismo eran un tanto revolucionarias, The Death and Life of Great American Cities (publicado en 1961), que transformó las ideas de la planificación urbanística de las grandes ciudades.

Se opuso totalmente a la descontrolada expansión de las urbes. La implementación de vías para los automóviles era una clara representación del progreso, pero ella negaba esta idea, por la causa que estas grandes vías separaban a los barrios de la cuidad, dejándola como en una especie de islas. La visión de ella era una cuidad llena de gente, con lugares que irradiaran vida, comercio, lugares con naturaleza, etc.

Según su editor, Jason Epstein "Inspiró una especie de revolución".
Estos fueron los legados de esta gran autora y activista comunitaria, muriendo el 25 de abril a los 89 años.

Cartografía actual


En la actualidad se utilizan tecnologías para realizar mapas totalmente detallados, el programa que se utiliza se llama Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS), funciona por medio de computadores que dan las coordenadas exactas de longitud y latitud, también se puede obtener información sobre domicilios, distrito electorales, números de casas, se puede realizar un mapa para estudios demográficos, hasta incluso modelar el paso de la contaminación atmosférica. Para representar todo esto en un mapa, debes colocar toda la información y datos en una tabla, después se logra un análisis que conlleva a ver el resultado de toda aquella incorporación de datos que se le introdujo al sistema .
.
sistema de información geográfica (SIG).

Cartografía del renacimiento



El renacimiento significó un gran cambio en la visión de mundo, se pasó de una mirada teocentrica a una antropocéntrica. Este cambio se destaca mayormente en lo intelectual; las artes y ciencias cobran mayor interés para los humanistas.

El deseo de descubrir territorios desconocidos se vuelve también una parte esencial de esta época y es así como a la geografía se le va otorgando un mayor énfasis. Se crean métodos y herramientas de navegación, como por ejemplo: Las carabelas, el astrolabio, la brújula, etc. Se perfeccionan cartografías, pudiendo a través de ellas adquirir mejores conomientos geográficos.

Ya en el siglo XVI, se convertirían en representaciones con una mayor sofisticación. Indicaban el medio en que se realizaban las actividades humanas, las formas de vidas animales y vegetales, contenidos de los espacios, accidentes geográficos, ilustraron el ambiente y describieron los grupos humanos que habitaban cada territorio, daban un completo informe de todo aquello que se descubría y observaba.

Mapamundi de Ptolomeo en el Liber Chronicarum, 1493


Mapamundi de Andrea Bianco, 1432; y de Giovanni Leardo. 1442


Cartografía Edad Media (479 D.c. - 1453 D.c.)


Los avances cartográficos se vieron reflejados cuando Europa comenzó a buscar nuevas rutas de comercio, las causas de aquello era que se habían cerrado las vías comerciales a Oriente. Es así que surge el nacimiento de cientos de mapas que retratan la búsqueda de estas vías. Motivo de esto surge una cartografía mas avanzada, miniaturista y simbólica para así explicar de forma detallada aquello que se desea realizar.

Como en aquel entonces gobernaban reinos cristianos en una parte de Europa (España y Portugal),también la cartografía se vio afectada por esta visión más religiosa. Los reyes al financiar aquellas expediciones veían una oportunidad de expandir territorios y evangelizar a aquellos que no profesaban sus ideologías.


En España se crea una serie de códices manuscritos conocidos como "Beatos". Reciben este nombre por contener unos "Comentarios al Apocalipsis" atribuidos a Beato de Liéb
ana. Los mapas de estos códices están dibujados en un estilo mozárabe muy flexible que combina las diversas concepciones de la tierra y desarrolla ejemplares cuatripartitos o tripartitos; circulares, ovalados o rectangulares.

Las cartas portulanas mediterráneas de los siglos XIV y XV:
A finales del siglo XIII apareció en Europa una nueva cartografía, relacionada al ámbito de la navegación. Llegó impulsada por el uso masivo de la brújula y desarrolló un tipo de cartas náuticas basadas en cálculos serios de la posición del navío y la distancia entre los puertos.



Cartografía Edad Antigua.

En la antigüedad las cartografías no eran de tanta importancia. La razón de aquello era que los pueblos eran pequeños y los pobladores en su gran mayoría pasaban toda su vida morando exclusivamente en los confines del poblado. Aún no nacía en ellos la idea de aventurarse a conocer nuevos territorios. Tan así que la idea de exilio era vista de peor forma que la pena de muerte.

Pasado el tiempo se vio con buena expectativa el intercambio de mercancías, y se abre paso al comercio. Esta técnica al interactuar con otros poblados implicaba viajar.
Es por esta causa que nace la necesidad de tener algo donde se pudiese guiar el comerciante,como resultado de aquello ocurre el nacimiento de los mapas y de las cartografías en la antigüedad.
Historia de este mapa:

Ramsés IV preparó una expedición a la zona de Wadi Hammamat, ubicada en el desierto oriental. El objetivo de aquel viaje era la búsqueda de grandes rocas para la construcción de altas estatuas. Ante esta misión Amennakhte (escriba de la época), documenta la organización de la expedición, y para aquello dibuja un mapa en papiro, indicando la extensión del lugar, las rutas, áreas mineras y tipos de rocas.

Cartografías Edad Antigua.
















domingo, 22 de marzo de 2009

La experiencia de lugar.


La palabra Topónimo nos remite al concepto de lugar, ya que en su conformación contiene la palabra topos que es el equivalente griego a la palabra lugar, mientras que el resto de la palabra deriva del griego onoma que se traduce en nombre, por lo tanto el significado de este término viene a ser nombre de lugar.

Existe una asociación inmediata de la palabra lugar con un espacio físico, pero si analizamos con mayor profundidad el significado de este término, podemos llegar a ideas mucho más complejas de lo que representa este concepto. Ideas ligadas a cuestiones humanas; ideas repletas de connotaciones que nacen a partir de la experiencia que va teniendo el ser humano a medida que interactúa con su entorno.

Lugar y experiencia se unen en la conformación del conocimiento. Los sentidos como la herramienta fundamental para aprender el mundo. La observación unida a una reflexión a posteriori de lo observado, es la encargada de que aquella información obtenida pueda incorporarse al repertorio de experiencias que posee un ser humano.
La síntesis viene a ser sinónimo de limpieza, pero en este caso una limpieza de la información obtenida, rescatando lo esencial, que en cualquier ciencia social viene a ser lo que nos ayudaría a inferir otras cosas, acontecimientos, procesos, etc.
Los modelos se realizan posteriormente a una síntesis, nacen por la necesidad de explicación que reclama la información. Estos vienen a ser una especie de explicación formal de la información por parte del geógrafo utilizando métodos como la cartografía..
Esta explicación no es equivalente a un conclusión, como la misma palabra modelo nos dice, es solamente un paradigma que puede ser sustituido por otro, o ir sufriendo cambios a medida que se agudizan las herramientas de observación y análisis.

La experiencia de un fenómeno determinado nos puede llevar a generalizar frente a otros fenómenos parecidos, esto significa que la experiencia anterior nos ayudaría con la experiencia presente, es decir, tendríamos un conocimiento relativo del hecho presente gracias al conocimiento entregado anteriormente, esto se denomina prognosis.

sábado, 21 de marzo de 2009

Mapa conceptual basado en el libro ciudades invisibles.

Link para descargar el libro:Las cuidades invisibles, Italo Calvino.
Aquí


Cuidad Dorotea.


Mapa basado en el libro de Italo Calvino, Ciudades Invisibles, capítulo: Las Ciudades y el deseo I.


El libro Ciudades Invisibles de Italo Calvino trata de diálogos que realiza Marco Polo con el emperador Kublai Khan. En estos diálogos Marco Polo describe las ciudades que ha visitado en sus viajes.

Ninguna de las ciudades que aparecen en el libro pueden ser reconocidas en la realidad, ya que cada lugar es una total invención realizada por el autor. Calvino da a cada una de ellas características particulares, siendo una de las principales particularidades el nombre que llevan; cada lugar es denominado con un nombre de mujer.

Dorotea: (Las Ciudades y el deseo I)

Cuidad con cuatro grandes canales que dividen Dorotea en nueve barrios, dando vida y color a este lugar, que se encuentra situado en medio del desierto.

Las mujeres que habitan la ciudad de Dorotea y que están en edad para contraer matrimonio lo hacen con gente de otras ciudades para así poder hacer crecer el comercio, ya que casamiento es sinónimo de intercambio comercial.


Es así como el narrador de a poco le da vida a estas ciudades describiéndolas tanto físicamente y socialmente
.


sábado, 14 de marzo de 2009

Biografía de Italo Calvino



Italo Calvino nace en Santiago de las Vegas, Cuba. En 1923.
Hijo de un ingeniero agrónomo, se traslada a San Remo, donde vive gran parte de su infancia.
Sus estudios se vieron alterados por motivos bélicos, luchó en la guerra contra el fascismo y en 1944 entro a las filas del Partido Comunista Italiano. Estas vivencias quedan plasmadas en una de sus obra:”El sendero de los nidos de araña (1947).
Al concluir la guerra, siguió estudios literarios en la universidad de Turín, luego de esto comenzó a trabajar en una editorial llamada Einaudi. En 1957 se desvincula de su relación con el Partido Comunista Italiano (PCI), tras los sucesos de Hungría.

A continuación una lista de sus libros más conocidos:

- "La Gran Bonanza de las Antillas", publicado en 1957 en "Città aperta".
- El vizconde demediado" (1952)
-"El barón rampante" (1957)
-"El caballero inexistente" (1959)
-"La jornada de un escrutador" (1963)
-"Las cosmicómicas" (1965)
-"Tiempo cero" (1968)
-
"Las ciudades invisibles" (1972)
-"El castillo de los destinos cruzados" (1973)
-"Si una noche de invierno un viajero" (1979)
-"Palomar" (1983).
- "Cuentos populares italianos"(1956)
-"Marcovaldo" (1963)
-"Una pietra sopra" (1980)
-"Colección de arena" (1984)
- Colabora por un lustro al "Corriere della Sera"(1974)
,
Continúa con dicha actividad en las columnas de la “republica”, hasta su muerte en 1985 en el hospital de Siena.

Introducción a la geografía.



Introducción a la geografía/ lugares y regiones en un mundo global.
Descargar texto aquí