domingo, 22 de marzo de 2009

La experiencia de lugar.


La palabra Topónimo nos remite al concepto de lugar, ya que en su conformación contiene la palabra topos que es el equivalente griego a la palabra lugar, mientras que el resto de la palabra deriva del griego onoma que se traduce en nombre, por lo tanto el significado de este término viene a ser nombre de lugar.

Existe una asociación inmediata de la palabra lugar con un espacio físico, pero si analizamos con mayor profundidad el significado de este término, podemos llegar a ideas mucho más complejas de lo que representa este concepto. Ideas ligadas a cuestiones humanas; ideas repletas de connotaciones que nacen a partir de la experiencia que va teniendo el ser humano a medida que interactúa con su entorno.

Lugar y experiencia se unen en la conformación del conocimiento. Los sentidos como la herramienta fundamental para aprender el mundo. La observación unida a una reflexión a posteriori de lo observado, es la encargada de que aquella información obtenida pueda incorporarse al repertorio de experiencias que posee un ser humano.
La síntesis viene a ser sinónimo de limpieza, pero en este caso una limpieza de la información obtenida, rescatando lo esencial, que en cualquier ciencia social viene a ser lo que nos ayudaría a inferir otras cosas, acontecimientos, procesos, etc.
Los modelos se realizan posteriormente a una síntesis, nacen por la necesidad de explicación que reclama la información. Estos vienen a ser una especie de explicación formal de la información por parte del geógrafo utilizando métodos como la cartografía..
Esta explicación no es equivalente a un conclusión, como la misma palabra modelo nos dice, es solamente un paradigma que puede ser sustituido por otro, o ir sufriendo cambios a medida que se agudizan las herramientas de observación y análisis.

La experiencia de un fenómeno determinado nos puede llevar a generalizar frente a otros fenómenos parecidos, esto significa que la experiencia anterior nos ayudaría con la experiencia presente, es decir, tendríamos un conocimiento relativo del hecho presente gracias al conocimiento entregado anteriormente, esto se denomina prognosis.

1 comentario: